viernes, 29 de enero de 2016

ENSALADA DE BOGAVANTE Y PANCETA

Una ensalada siempre es una buena opción para guardar la línea y comer sano. Esta ensalada es muy completa y podría ser un plato único perfectamente.
Lo bueno de las ensaladas es que partiendo de una receta puedes hacerla tuya cambiando uno o varios ingredientes. De hecho, los ingredientes, en mi caso, dependen mucho de lo que tenga en la nevera o lo que vea con mejor pinta en la verdulería. Nunca hago la misma ensalada igual...


Ingredientes:
- lechuga iceberg (o la que más te guste)
- 1 bogavante de unos 450 - 500 grs
- 1/2 manzana reineta
- 2 lonchas de panceta curada
- rábanos (la cantidad depende del tamaño)
- tomate
Para la salsa rosa:
- 4 ó 5 cdas de mayonesa
- 1 cda. Ketchup
- 1 cda. Zumo de naranja
- 1 cdita. Mostaza antigua
- 1 cdita. Coñac o Brandy
- sal y pimienta
Preparación:
 Lo primero que hay hacer es hervir el bogavante. Para ello, ponemos en una cazuela abundante agua con sal, cuando empieza a hervir metemos el bogavante y dejamos hervir unos 14 minutos. Pasado este tiempo ponemos en un bol con agua fría para cortar la cocción y reservamos en la nevera durante al menos una hora.
Cortamos la lechuga en juliana, el tomate en cubos y los rabanitos en rodajas finas y reservamos x separado. Ahora cortamos las lonchas de panceta en taquitos y en una sartén con dos gotas de aceite, la salteamos hasta que esté crujiente. La dejamos sobre papel absorvente y reservamos. Cortamos la mitad de la media manzana en cubos y la otra mitad en rodajas finas.
Ponemos la lechuga como cama, y encima el tomate, los rábanos, la manzana y la panceta en cubos. Sobre todo esto arreglamos la manzana en forma de flor.
Ahora separamos la cola de la cabeza del bogavante y quitamos el caparazón tanto de la cola como de las pinzas. Cortamos en rodajas la cola y la carne de las pinzas. Los trozos más feos los picamos un poco con el cuchilla y los esparcimos por la ensalada. Las rodajas de bogavante las ponemos en la cima de la ensalada.
Para la salsa, simplemete mezclamos los ingredientes* . Una vez la salsa a punto, regamos con un poquito la ensalada y dejamos en salsera el resto.
Buen provecho.-
Nota: los ingredientes de la salsa son orientativos, debemos ir provándola y rectificando según nuestro gusto, ya que depende de la acidez de la mayonesa, habrá que añadir más mostaza, o zumo o menos pimienta, etc...

No hay comentarios: