viernes, 4 de noviembre de 2016

PASTA FRESCA CASERA

Hola otra vez,

siento haber estado ausente tanto tiempo pero por un tiempo había perdido la motivación. Espero haberla vuelto a encontrar y volver a colgar más a menudo nuevas recetas.

Hoy os traigo una receta que, realmente, no he sacado de ningún lugar concreto, sino que la he visto y leído en tantos blogs, páginas de chef, programas de televisión, libros de cocina, etc., que creo que la tenía interiorizada y asimilada pero nunca me había atrevido a hacer. Sin embargo, he comprobado que la elaboración ha sido realmente fácil, aunque tengo que perfeccionar el punto de cocción posterior, porque se me pasó un poco de punto.



No me enrollo más, allá va mi receta de la pasta fresca, hecha con rodillo, como las auténticas "nonas" italianas.

Ingredientes:

100 grs harina
1 huevo
1 cda aceite oliva



Elaboración:

En un bol ponemos la harina en forma de volcán y en el centro incorporamos el huevo y el aceite. Empezamos a mezclar con los dedos y progresivamente vamos incorporando la harina hasta formar una masa homogénea. La volcamos sobre la mesa y la amasamos brevemente hasta conseguir una masa lisa y no pegajosa. La tapamos con un film o paño húmedo y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos para que el gluten se relaje.

Pasado el tiempo de reposo, enharinamos bien la mesa y la masa y con un rodillo empezamos a estirar la masa. Si, como era mi caso, no tenemos máquina de hacer pasta, os aconsejo que dividáis la masa en dos, así será más fácil estirarla. Debe quedar muy fina, casi se debe poder ver a través de ella, así que paciencia con el rodillo y no os olvidéis de tener la masa y la mesa bien enharinadas en todo momento o se os pegará a la mesa y tendréis que volver a amasar y estirar.

Para hacer tallarines, como en el ejemplo de las fotografías, sin máquina, deberéis enharinar bien la masa y enrollarla sobre sí misma e ir cortando cintas de masa tan finas o anchas como os gusten. Después, simplemente vamos soltando la masa y la mantenemos enharinada si no la vamos a usar inmediatamente. 



Es recomendable que la pongáis a secar colgada, pero, si no tenéis espacio para ello y no vais a tardar más de un día en usarla, la podéis mantener (me repito, lo sé, pero es muy importante) enharinada en un tupper  bien cerrado en la nevera.

Espero que os animéis a hacerla y me contéis que tal os ha salido.

Buen provecho.-

No hay comentarios: