jueves, 25 de septiembre de 2014

COSTILLAS A LA MIEL



Llegan las fiestas en mi pueblo y, en ocasiones, hay días en los que tienes invitados pero también hay procesiones, espectáculos,... a los que quieres asistir y no quieres pasar demasiado tiempo en la cocina.
Estas costillas son ideales para esto, las puedes hacer el día anterior, dejarlas en el horno mientras vas preparando la casa o llevarlas al horno a que te las hagan mientras tu estás de fiesta ;)

Os aviso que la receta no lleva cantidades claras, esto es debido a que hay que ir probando la salsa en frío hasta ajustarla a nuestro gusto. ¡Ojo! lleva vino blanco, no os paséis probando a ver si os vais de fiesta antes de salir de casa jijijjiji

Ingredientes:

- 1 costillar de cerdo (dejaros aconsejar por vuestr@ carnicer@ sobre la cantidad)
- 1 tza vino blanco (seguir la recomendación de los grandes cheff y usad uno que podáis tomar sólo)
- 1 tza de agua
- 1 chorro de miel
- 1 chorrito de salsa de soja
- especias: tomillo, romero... las que más os gusten
- sal y pimienta (sobre las costillas)

Preparación:

Sazonamos las costillas generosamente con sal y pimienta, recordar que lleva miel, si no las sazonáis bien quedarán demasiado dulces.
En un bol preparamos la salsa con el vino, el agua, la miel, la soja y las especias, removemos bien y probamos para ajustar a nuestro gusto.
Metemos al horno a unos 170 ºC durante, al menos, dos horas (cuanto más tiempo las tengamos más tiernas quedarán), hay que ir dándole vueltas y pintando o mojando la parte que quede hacia arriba. No pongáis demasiada salsa desde el principio, ir añadiendo cada vez que le deis la vuelta, así quedará una salsa reducida y espesa.
En mi caso, las dejé en el horno 4 horas, con lo que quedaron tan tiernas que el hueso se despegaba de la carne, pero con dos horas ya quedan tiernas. Podéis sacarlas del horno y, una vez frías, guardarlas en la nevera hasta que las tengáis que usar. Después sólo tendréis que volver a calentarlas y os aseguro que estarán buenísimas. Si, además, durante la última hora ponéis unas patatas en rodajas gruesas en la base, tendréis la guarnición al mismo tiempo que las costillas.




Buen provecho!!

No hay comentarios: