Lo que más me gusta es el olor a pan recién hecho en casa. Gracias a una colección que, milagrosamente, terminé casi todos los domingos mi casa huele a pan.
Aquí os dejo una receta que me encanta y tiene a mi marido enganchado.
Ingredientes:
- 450 grs. de harina de fuerza (como no tenía usé harina normal y quedó muy buena)
- 2 cditas de levadura rápida
- Sal marina al gusto
- 4 cdas de aceite de oliva
Preparación:
Tamizar la harina en un cuenco grande, añadir la levadura, la sal marina, el aceite y 250 o 300 ml de agua tibia (¡Ojo! tibia no caliente u os cargareis la levadura). Incorporarlo todo hasta obtener una masa suave. Sacarla del cuenco y empezar a amasar durante al menos 10 minutos a mano (vaaaaleee, hice trampa y usé una amasadora increíble que me regalaron, si tenéis una usadla).
Colocar la masa en un cuenco limpio y tapar con un film transparente untado en aceite. Colocarlo en un lugar templado y dejar reposar al menos una hora. ¿Un truco? Una vez tapada la masa con el film, caliento tres dedos de agua en el microondas y meto el cuenco dentro, así consigo lo que la levadura necesita que es calor y humedad.
Precalentar el horno a 220 ºC, untar la base donde vais a hornear la focaccia de aceite y espolvorearla con sal en escamas. Aplanar la masa e ir hundiendo los tomates cortados en tiras en la masa. Salpicar la superficie con aceite y sal en escamas. Podéis dejarlo reposar un rato para que salga más esponjosa o meterlo en el horno directamente para que salga crujiente. Dejarlo en el horno, si usáis toda la masa para una sola focaccia, entre 30 y 40 minutos. Si dividís la masa en varios trozos, será menos tiempo.
He visto muchos programas de televisión y vídeos de recetas de cocina, esto me llevó a probar un par de trucos que vi a la hora de hornear: 1.- arrugar y mojar un papel de hornear y ponerlo por encima de la focaccia. 2.- poner en la base del horno una fuente de hornear con cubitos para crear vapor.
Sacamos la focaccia del horno e inmediatamente la rociamos con más aceite de oliva, dejamos reposar sobre una rejilla y a disfrutar!!
Espero que os guste y buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario