viernes, 6 de febrero de 2015

MUERTE POR CHOCOLATE

Holaaaaaaaa,
por fin os paso la receta de mi famosa tarta de tarta de chocolate. La llamo Muerte por chocolate porque es un bizcocho de chocolate relleno de trufa y cubierto de una ganache de chocolate.

Como la trufa es un poco costosa de hacer porque tiene que reposar al menos 24 horas en la nevera antes de montarla, en alguna ocasión la he rellenado con mermelada casera de melocotón o de fresa y también queda riquísima y jugosísima.

El bizcocho es una receta que tenía mi madre apuntada en su libreta de recetas, así que no sé el origen exacto. La receta de la ganache y la trufa la podéis encontrar en cualquier libro de recetas, en internet o programa televisivo.

  


Ingredientes para el bizcocho:

- 140 gr chocolate puro (si son 150 gr tampoco pasa nada)
- 90 gr harina
- 140 gr azúcar
- 70 gr mantequilla
- 4 huevos
- 1/2 sobre de levadura

Ingredientes para la trufa:

- 250 ml nata 36% materia grasa
- 125 grs chocolate puro

Ingredientes para la  ganache:

- 250 ml nata 36% materia grasa
- 250 ml chocolate puro

Preparación de la trufa:

Troceamos el chocolate en pedazos pequeños al tiempo que ponemos a hervir la nata. Cuando la nata empiece a hervir la vertemos sobre el chocolate troceado y removemos hasta que se disuelva bien el chocolate.

Dejamos que se enfríe y lo metemos en la nevera al menos 24 horas. En alguna ocasión en la que he tenido prisa, lo he puesto en recipientes pequeños y lo he metido en el congelador un par de horas, el resultado es muy parecido, pero queda mejor con un día de reposo en la nevera.

Pasado este tiempo, montamos la trufa con una batidora de varillas y la reservamos.

Preparación del bizcocho:

Se funde el chocolate y la mantequilla al baño maría o al microondas. Si la tarta es para adultos, podéis añadir en este punto un poco de ron o cualquier otro licor. Dejamos atemperar
Se separan las claras y se montan a punto de nieve. Se montan también las yemas en un bol a parte, cuestan un poco más de montar pero el resultado merece la pena.
Agregamos poco a poco el chocolate a las yemas con movimientos envolventes. Una vez integrado el chocolate con las yemas añadimos el azúcar, la harina y la levadura tamizadas. Cuando la mezcla sea homogénea añadimos las claras a punto de nieve muuuuy poco a poco y con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla o aceite y espolvoreado con harina. Metemos en el horno precalentado a 170ºC y dejamos que se haga durante unos 15 - 20 minutos hasta que al meter un palillo salga limpio. Os recomiendo que durante los primeros 15 minutos no abráis el horno, al llevar muy poca harina el bizcocho se puede bajar muy rápido.
Una vez esté hecho dejamos enfriar encima de una rejilla, igualamos el bizcocho y lo dividimos en dos capas para rellenarlo.

Preparación de la ganache:

Troceamos el chocolate en trozos pequeños mientras ponemos a hervir la nata. Una vez rompa a hervir la nata la vertemos sobre el chocolate y removemos hasta que se deshaga el chocolate por completo. Sé que os parecerá excesivo pero también podéis echar un chorrito de licor, siempre y cuando la tarta vaya dirigida a personas adultas. Si es para niños, simplemente omitir el licor.

Montaje de la tarta:

Ponemos una de las capas sobre una rejilla y la cubrimos con una capa fina de trufa. Ponemos la segunda capa encima con mucho cuidado y la cubrimos con el ganache.
Dejamos que la ganache se enfríe y enfurezca un poco y pasamos la tarta a su plato de presentación, con una manga pastelera podemos decorar la parte superior de la tarta con la trufa que nos ha sobrado. Si la habéis rellenado de mermelada, podéis decorarla con gominolas, grageas de chocolate, fideos de colores o con lo que se os ocurra.


Sólo queda cortarla y disfrutarla... probarla, os aseguro que si os gusta el chocolate no podréis parar de preparar esta tarta cada vez que queráis celebrar algo.

No hay comentarios: