jueves, 18 de julio de 2019

BIZCOCHO RED VELVET O TERCIOPELO ROJO


Seguimos con las recetas del taller de repostería básica.





En esta ocasión con un bizcocho básico de la repostería norteamericana el famoso Red Velvet. Un bizcocho que sorprende por lo jugoso que queda y por su sabor a chocolate. Si nunca lo habéis probado, os recomiendo que lo hagáis y lo probéis. Está buenísimo.


Ingredients:

- 250ml Leche (entera o semidesnatada, nunca desnatada)
- 1 Cda Jugo de limón
- 2 Huevos L
- 250g Azúcar blanco normal
- 120ml Aceite de Oliva suave (o de girasol, maíz, canola, etc)
- 1 Cdta Pasta de vainilla (esencia o extracto de vainilla)
- 300g Harina de trigo común todo uso
- 15g Cacao en polvo sin azúcar
- 1 Cdta Colorante en pasta rojo (Red Extra - Sugarflair)
- 1cdta (4,5g) Bicarbonato de sodio
- 1cdta (5ml) Vinagre blanco (de manzana o de arroz)

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.
En primer lugar, si es necesario, engrasamos bien el molde donde vamos a hornear puesto que al usar bicarbonato de sodio hay que hornear inmediatamente para que la levadura y el bicarbonato actúen adecuadamente.
Seguidamente, creamos una “buttermilk” casera añadiendo el limón a la leche y removiendo bien. Dejamos reposar hasta que lo tengamos que usar.
Batir bien los huevos hasta espumarlos (crear espuma en la superficie), añadir el azúcar y seguir batiendo hasta integrar y disolver el azúcar.
Seguidamente incorporamos el aceite, la vainilla y mezclamos hasta integrarlo todo.
Ahora, en un colador tamizamos la mitad de la harina junto a la mitad del cacao en polvo y removemos hasta ver que no hay restos de harina. Añadimos la mitad de la “buttermilk” (que estará llena de grumos de leche) y mezclamos hasta integrar.
Repetimos este último paso hasta que todo cree una masa homogénea.
En este momento añadimos el colorante (muy importante en pasta o en gel) y batimos hasta que toda la masa adquiera el color rojo característico de este bizcocho.
Ahora en un bol aparte, disolvemos el bicarbonato sódico con el vinagre y lo incorporamos rápidamente a la mezcla anterior.
Vertemos toda la masa en el molde y lo introducimos en el horno que tendremos precalentado a 180ºC durante aproximadamente 50 min hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar unos 15 min dentro del molde y después desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Buen provecho.-

No hay comentarios: