miércoles, 28 de enero de 2015

NUDOS Y TRENZA DE CALABAZA


Holaaaaaa, he vueltooooo!!!!

Hacía mucho tiempo que no escribía nada pero ha sido por una buena causa. Al poco tiempo de colgar mi última receta me enteré que iba a ser mamá, volví a trabajar y pasaron las fiestas patronales de mi pueblo, las de la comunidad, la constitución... vamos, que se me olvidó por completo el blog. Lo siento mucho. 

Recientemente mi hermana ha abierto una tienda de frutas y verduras, y claro, siempre hay algo que está empezando a entrar en situación de desamparo y me lo llevo a casa. Gracias a ello, mi despensa está bien surtida de mermeladas, encurtidos y otras esquisiteces cocinadas y guardadas en mi congelador.

Nunca había tratado con la calabaza hasta ahora, pero creo que no será la última vez que esta hortaliza y yo nos veamos las caras jijijiji... Primero la asé porque por esta zona la calabaza asada es un postre muy típico. Pero no me convenció demasiado la idea, así que, estuve buscando como darle otro uso. Recordaba haber visto en uno de mis blogs favoritos una receta de un pan de calabaza, así que me puse a buscar y encontré esta receta de Nudos de Calabaza al aroma de ajo 




Ingredientes (25 unid.):420 grs. harina
- 10 grs. levadura instantánea de panadero 
- 6 grs. sal
- 180 ml. agua tibia (aquí puse un poco del jugo que salió al asar la calabaza que queda dentro del hueco de las pepitas)
- 60 grs. pulpa de calabaza, asada y triturada
- 1 c/s miel
- 1 c/s aceite de oliva


Ingredientes para el acabado:
- 1 diente de ajo prensado
- 40 grs. mantequilla, derretida
- Una pizca de queso rayado


El acabado está un poco modificado ya que no tenía albahaca seca y el queso que usé era curado y por lo tanto siempre tiende a estar un poco salado

Preparación:
Mezclar los ingredientes húmedos. Reservar.
Mezclar los ingredientes secos (harina, sal y levadura) e incorporar la mezcla de calabaza. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (aquí usé mi Kitchen Aid, de la que estoy más que orgullosa ya que fue un regalo de mi maridín y le doy muchísimo uso porque siempre me pasaba con la harina al amasar y me quedaban los panes muy densos)
Formar una bola y dejar reposar tapado con un film transparente durante una hora  o más (como ya os conté, dejo el bol en el microondas con un vaso de agua que he hecho hervir para que leude bien). Amasar a mano para quitar el aire y dividir en 15 porciones de 20 grs. y el resto separarlo en tres porciones iguales.
Formar tiras de 20 cm con las 15 porciones, hacer un nudo y esconder las puntas 
(Foto extraída del blog L'Exquisit)
En cuanto a la trenza, hacer con las tres porciones grandes tres churretes largos de masa, más o menos de la misma longitud, disponerlos en vertical frente a vosotr@s y pellizcar y esconder hacia abajo los extremos superiores. Separar los tres churretes y, cual trenza del pelo, ir pasando al centro los churretes de manera alterna (vamos, lo que viene siendo hacer una trenza del pelo). Cuando lleguéis al final, esconder el extremo como arriba. Lo siento pero no soy tan organizada como Sonia (L'Exquisit) y no he hecho fotos del proceso.
Disponer los nudos  y la trenza en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado, tapar con papel de film untado con aceite por la zona que estará en contacto con la masa y dejar levar durante 30 minutos.
Hornear a 200 grs. durante 20 minutos (mi horno tardó bastante menos pero no apunté el tiempo que tardaron los nudos) hasta que estén ligeramente dorados (no demasiado o quedarán duros)
Poner en un cuenco los ingredientes del acabado y en cuanto los nudos estén hechos,  en caliente, pintarlos con esta mezcla de ajo y queso.
Espolvorear con sal en escamas. Servir inmediatamente.
¡¡¡ATENCIÓN!!! Los nudos recién horneados son todo un peligro si estáis a dieta porque no vais a poder parar de comerlos, son como las pipas, están esponjosos por dentro, crujientitos por fuera, la próxima vez, intentaré que lleguen a la cena y los probaré con algún paté o queso de untar, que seguramente estarán buenísimos también. La trenza,... vamos, no tiene ni nombre, es todo un pecado!!! sólo debería servirse a la hora de la comida porque hasta que no nos la terminamos no paramos.
Probar esta receta, por favor!! 

2 comentarios:

Sonia dijo...

Me alegra que probaras la receta y tienes razón que en trenza grande queda muy bonita! Un abrazo,

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, para una novata como yo tu comentario anima mucho. Me falta mejorar la fotografía, poco a poco iré mejorando, espero ;)